Esta página web únicamente utiliza cookies propias con finalidades técnicas.
No se llevan a cabo recopilaciones o tratamientos de datos personales mediante cookies que requieran su consentimiento.
Conozca más sobre las cookies que usamos en nuestra Política de cookies.

DMA Gatekeepers. Guardianes en la Digital Markets Act

LSSI Sin categoría Transformación digital Web

La Digital Markets Act -DMA- es la norma europa que regula las grandes plataformas en línea, y que en la propia norma se denominan “guardianes de acceso” o "gatekeepers", con el fin de garantizar una competencia leal y equitativa en el sector digital.

Esta norma establece una serie de obligaciones y prohibiciones para estas plataformas, en tanto que, guardianes de acceso por su posición de dominio y significancia en el mercado único de la Unión Europea.

El objetivo final de la DMA, es evitar que estos guardianes puedan abusar de su posición dominante o pongan trabas al mercado y los servicios, limitando así la innovación o actuen en perjuicio de los consumidores y usuarios así como de las pequeñas y medianas empresas.

La DMA entrará en vigor en marzo de 2024 y tendrá un impacto significativo en los mercados digitales.

Ahora ya conocemos los #gatekeepers o #guardianes de servicios (y por ellos responsables) de acuerdo con la #DMA (Digital Markets Act)

En total hablaríamos de seis grandes entidades que serán las guardianes. Quienes son, no puede causar extrañeza.

·       Meta

·       Alphabet (google)

·       Apple

·       Microsoft

·       Amazon

·       ByteDance

Por servicios la cosa quedaría así:

Redes sociales

-          Tiktok (ByteDance)

-          Facebook e Instagram (Meta)

-          Linkedin (Microsoft)

Servicios de intermediación:

-          Google Maps

-          Google Play

-          Google Shopping

-          Amazon Marketplace

-          App Store

-          Meta Marketplace

Mensajería

-          Whatsapp y Messenger (Meta)

Video Sharing

-          Youtube (Google)

Servicios de búsqueda

-          Google

Navegadores

-          Chrome (Google)

-          Safari (Apple)

Servicios de anuncios

-          Google

-          Amazon

-          Meta

Sistemas operativos

-          Windows OS

-          IOS

-          Android

 

(Imagen de Megan Rexazin en Pixabay)

Digital Markets Act DMA gdpr privacidad