La Digital Markets Act -DMA- es la norma europa que regula las grandes plataformas en línea, y que en la propia norma se denominan “guardianes de acceso” o "gatekeepers", con el fin de garantizar una competencia leal y equitativa en el sector digital.
Esta norma establece una serie de obligaciones y prohibiciones para estas plataformas, en tanto que, guardianes de acceso por su posición de dominio y significancia en el mercado único de la Unión Europea.
El objetivo final de la DMA, es evitar que estos guardianes puedan abusar de su posición dominante o pongan trabas al mercado y los servicios, limitando así la innovación o actuen en perjuicio de los consumidores y usuarios así como de las pequeñas y medianas empresas.
La DMA entrará en vigor en marzo de 2024 y tendrá un impacto significativo en los mercados digitales.
Ahora ya conocemos los #gatekeepers o #guardianes de servicios (y por ellos responsables) de acuerdo con la #DMA (Digital Markets Act)
En total hablaríamos de seis grandes entidades que serán las guardianes. Quienes son, no puede causar extrañeza.
· Meta
· Alphabet (google)
· Apple
· Microsoft
· Amazon
· ByteDance
Por servicios la cosa quedaría así:
Redes sociales
- Tiktok (ByteDance)
- Facebook e Instagram (Meta)
- Linkedin (Microsoft)
Servicios de intermediación:
- Google Maps
- Google Play
- Google Shopping
- Amazon Marketplace
- App Store
- Meta Marketplace
Mensajería
- Whatsapp y Messenger (Meta)
Video Sharing
- Youtube (Google)
Servicios de búsqueda
Navegadores
- Chrome (Google)
- Safari (Apple)
Servicios de anuncios
- Amazon
- Meta
Sistemas operativos
- Windows OS
- IOS
- Android
(Imagen de Megan Rexazin en Pixabay)